martes, 6 de junio de 2023

Inteligencia de negocios

 

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


El business intelligence (BI) o inteligencia de negocios combina análisis de negocios, minería de datos, visualización de datos, herramientas e infraestructura de datos, y las prácticas recomendadas para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más basadas en los datos. En la práctica, sabes que tienes una inteligencia de negocios moderna cuando tienes una visión integral de los datos de tu organización y los utilizas para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarte rápidamente a los cambios del mercado o del suministro.

Las empresas y organizaciones tienen preguntas y objetivos. Para responder a estas preguntas y hacer un seguimiento del rendimiento en relación con estos objetivos, recopilan los datos necesarios, los analizan y determinan las acciones que deben tomarse para que alcancen los objetivos.

En el aspecto técnico, los datos sin procesar se recopilan de la actividad del negocio. Los datos se procesan y luego se guardan en los almacenes de datos. Una vez que los datos estén almacenados, los usuarios pueden acceder a ellos, a fin de iniciar el proceso de análisis para responder preguntas de negocios.





¿Cómo implementar la inteligencia de negocios?

1. Extracción de datos

El primer paso consiste en la utilización de bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para descubrir tendencias en grandes conjuntos de datos. 

Los datos procedentes de diversas fuentes, como pueden ser encuestas y observaciones, se recopilan, se integran y, a continuación, se almacenan. 

2. Preparación de los datos

Una vez que se ha realizado la recopilación de múltiples fuentes de datos, identificando las dimensiones y medidas, se crean conjuntos de datos y se preparan para el análisis de datos, a menudo mediante la creación de diferentes modelos de análisis.

3. Análisis de datos

Utilizar el análisis preliminar de datos te permitirá averiguar lo que ha sucedido. A continuación, se toman los resultados del análisis descriptivo y se profundiza en los datos utilizando estadísticas, por ejemplo, acerca de cómo se ha producido esta tendencia y por qué.

Generalmente, los analistas de datos realizan consultas contra los conjuntos de datos o modelos, formulan preguntas específicas sobre los datos y extraen las respuestas de los conjuntos de datos.

Los resultados de las consultas se utilizan para producir visualizaciones en forma de diagramas, gráficos, histogramas u otras representaciones visuales, junto con tableros e informes.

4. Elaboración de informes

Los responsables de la toma de decisiones utilizan las visualizaciones de datos y los informes para ayudarles a tomar decisiones. También pueden utilizar su tablero de inteligencia de negocios para profundizar en los datos y obtener más información.

5. Métricas de rendimiento y evaluación comparativa

Finalmente, la comparación de los datos de rendimiento actuales con los históricos ayuda a hacer un seguimiento del rendimiento con respecto a los objetivos, normalmente utilizando dashboards personalizados.


BENEFICIOS Y COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 

BENEFICIOS

  • Mejora de la productividad
  • Incremento de las ventas
  • Reducción de tiempo y costes
  • Ayuda a fijar mejores objetivos
  • Mejora tu conocimiento del consumidor
  • Mejore las rutas de transporte, recolecciones y entregas, factor de carga, costos,
  • facturación, pedidos, rendimiento de tiempos, tiempos de carga y descarga (por conductor) o emisiones de CO2.
COMPONENTES
  • Esquema de creación de informes
  • Procesos de extracción
  • Análisis incorporados
  • Paneles de control y cubos





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