SISTEMAS DE INFORMACIÓN
IMPORTANCIA EN LA LOGISTICA
Los sistemas de información logísticos (LIS) son importantes en la logística porque permiten a las empresas planificar, ejecutar y controlar sus operaciones de forma más eficiente.
Los LIS pueden ayudar a minimizar los costos logísticos y mejorar la calidad del servicio. También pueden ayudar a reducir el inventario, aumentar la flexibilidad y mejorar la coordinación entre los proveedores y los clientes.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
- Programas ERP (Enterprise Resource Planning): Son programas integrales y horizontales. Es decir, cuentan con varios módulos a través de los cuales ofrecen soluciones para distintas áreas de la empresa, sin especializarse en una en particular. Por lo general, un ERP tiene módulos para la gestión de pedidos, de clientes y proveedores, de ventas, cobranza, marketing, logística, producción, abastecimiento, entre otros. Un ejemplo de este tipo de SIL es SAP ERP.
- Programas “best of breed”: Son programas verticales. Es decir, se especializan en un tipo de actividad específica. En el caso del sector de logística, estas actividades específicas pueden ser la gestión de almacenes o la administración del transporte de productos. En este sentido, entre los sistemas de información logística considerados best of breed se encuentran los Warehouse Management Systems (WMS) y los software de transporte logístico.
La principal ventaja de los sistemas de información logística es que permiten eliminar o reducir al mínimo posible errores en las distinta operativas, tanto los que tiene lugar fuera como dentro del almacén. De esta forma, prácticamente se eliminan de fallos, lo que redunda en una mayor eficiencia en la cadena de suministro y, en definitiva, en la optimización de todas las tareas. El resultado final es una mayor rentabilidad y productividad del trabajo de almacén.
Además, estas aplicaciones logísticas avanzadas juegan un papel fundamental a la hora de lograr otras muchas mejoras y ventajas, entre ellas:
- Permiten la trazabilidad y visibilidad de la mercancía.
- Operativa más eficiente y precisa.
- Facilita la gestión de la cadena de suministro.
- Optimiza las entregas.
- Aumenta la competitividad.
- Aumenta la calidad de servicio al cliente.
- Facilita la automatización de procesos.
- Permite disponer de flujos de información automatizados.
- Potencia la planificación logística.
- Mayor agilidad de las operaciones, actividades y tareas.
- Control de los inventarios, stock, de trabajo dentro y fuera del almacén y del transporte.
- Mayor eficiencia, abarcando el ahorro de costos, la optimización de tiempo y recursos, y el cumplimiento de los plazos de entrega.
- Se potencia la cadena de valor.
- Se logra una mayor seguridad, en un sentido global: se evitan pérdidas y robos en la mercancía y se reducen los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario